Artista: Tatiana Martin

ARTESANÍA, LA MADRE DEL ARTE

Tatiana Martin lleva consigo una vasta trayectoria artística, que es su vida y sus matices, irisando sus momentos oscuros como agradeciendo a la vida iluminada.

El barro es materia telúrica, primigenia y esencial en donde Tatiana se ha entregado a los maestros en un permanente aprendizaje con una humildad que la engrandece, y ha observado las imágenes ancestrales para traducirlas en su nueva obra. Usa la cerámica utilitaria como lo hacían los alfareros pretéritos de nuestro suelo, de donde se escarba la materia.

Pero no es esto tan solo un re-hacer, es integrar esta funcionalidad del objeto con sesgos de su propio yo, que es su obra, su particular y exaltado cromatismo como la huella de su estela que surca la tierra reblandecida con la que da las formas antes de convertirlas en la matriz.

Una vez más vemos a Tatiana, la artista sin sosiego, que nos resalta que la artesanía es la madre del arte, que lo funcional nos ayuda como herramienta para vivir mejor, y que, si está, nos manifiesta el amor a través del trazo preciso donde todo se armoniza. 

Juan Antonio Santis / Museólogo / Director Museo del Juguete chileno UC